Tallerity > Blog de mecánica > Averías en el alternador

Averías en el alternador

alternador averiado precios

Considerando la función básica del alternador como generador de corriente eléctrica a través de energía mecánica, la primera condición que este debe cumplir es la capacidad de generar esta corriente; y en segunda instancia que pueda transformarla en energía continua.

¿Cuáles las averías más comunes del alternador?

Un alternador averiado, puede presentar diferentes daños y estos a su vez, generar complicaciones en el funcionamiento del vehículo; desde deficiencias en la iluminación hasta quedar imposibilitados de encenderlo por pérdida de la carga de la batería.

Entre las averías más comunes están aquellas relacionadas con el puente rectificador; en las cuales, algún desperfecto en los diodos evitará que se produzca la energía necesaria para reponer la carga de la batería.

Los daños en el rotor o alguno de sus engranajes impedirá que se produzca el movimiento de rotación con la suficiente velocidad para generar la energía eléctrica. Averías a nivel del regulador impedirán controlar el flujo, pudiendo ocurrir cortocircuitos por exceso de corriente.

Otro fallo común está relacionado con la correa del rotor. Si la misma se encuentra demasiado ajustada o demasiado suelta, el movimiento de rotación no será el adecuado para generar la corriente. Más aún, si se llegara a romper por completo.

Los automóviles, en general, cuentan con un panel electrónico que indica el correcto funcionamiento de las partes principales. En todo caso, un indicador mostrará la posibilidad de un fallo, ante el cual será necesario probar el alternador.

¿Cuánto cuesta cambiar el alternador?

Una vez que la avería del alternador ha sido confirmada, es especialista indicará las acciones necesarias para restituir la funcionalidad o recurrir a la sustitución del mismo. Los costos estimados, evidentemente, dependerán del modelo y la marca.

La opción más conveniente, en cuanto a garantía, debería ser la adquisición de un nuevo alternador; pudiendo encontrar precios que oscilan entre 200 y 500 euros. Estos costes incluyen la instalación.

Aunque, sí considera el factor económico, habrá opciones de alternadores de segunda mano entre los 50 y 150 euros. Esta opción, aunque ofrece menos garantías de durabilidad, es una propuesta atractiva; y aún más si se tiene la opción de instalarlo por cuenta propia.

El servicio  de sustitución del alternador, en condiciones óptimas, es un procedimiento que puede tardar entre una hora y media y puede extenderse hasta las dos horas. Esta información es de importancia, para evitar estafas durante el proceso de sustitución del alternador.

 

Ver también:

Alternador, qué es, función y componentes
Síntomas de averías en la junta de culata 
Sistema de transmisión: qué es y cómo funciona
Correa de distribución