Tallerity > Blog de mecánica > Calentadores diésel

Calentadores diésel

calentador diesel

Los calentadores diesel son específicos para coches con motores diesel, que a diferencia de los de gasolina, no utilizan bujías. En su lugar; aunque con algunas diferencias, utilizan estos importantes dispositivos.

Para propietarios o usuarios de vehículos con motores diesel que comienzan a conducir, les resulta común esa constante recomendación sobre aguardar que se apague el testigo de los calentadores, como una de las instrucciones antes de arrancar el motor.

¿Qué son los calentadores diesel?

Los calentadores diesel o bujías de calentamiento, son resistencias metálicas que a través del uso de la corriente eléctrica, generan el calor necesario para calentar los gases dentro de la cámara de combustión.

Se requiere un calentador por cada cilindro del motor. La alta temperatura que genera dentro de la cámara de combustión, facilita el arranque y disminuye las emisiones de gases por el escape.

Aunque hay diferentes tipos de calentadores diesel, por lo general, son parecidas a las bujías de encendido; con la salvedad que en vez de tener con un electrodo que genere la chispa de encendido, cuenta con la resistencia que emite gran cantidad calor.

Función en el motor

La importancia de la función que cumplen los calentadores diesel, va mucho más allá de la recomendación rutinaria; son primordiales para un correcto encendido del motor y preservan la vida útil del mismo.

La razón principal radica en el proceso de encendido por compresión que utilizan los motores diesel. Al aumentar la temperatura de la cámara de combustión, el aire y el gasóleo adquieren la presión necesaria para ocupar los cilindros y arrancar el motor.

Aunque básicamente, los calentadores diesel funcionan sólo durante unos pocos segundos antes de poner en marcha el motor. Su acción calefactora es inmediata, debido a sus componentes y los materiales que permiten una propagación de temperaturas que pueden alcanzar hasta los 800º

El tablero de control del vehículo está provisto de un testigo, el cual tiene forma de resorte y se enciende al girar la llave como señal de que se han puesto en funcionamiento los calentadores. Una vez cumplida su función se apaga el indicador para proceder a encender el motor.

Un mal funcionamiento de los  mismos, hará complicada la tarea de arranque; más aún cuando el motor del coche esté frío o en temporadas de muy bajas temperaturas. Su uso es casi indispensable para evitar sobrecargar del encendido, la batería y el propio motor.

Partes de un calentador diesel

Un calentador diesel común, contará entre sus partes con:

* Cuerpo roscado: a través del cual se fija al motor

* Espiral calentadora: que genera el calor inicial que es transferido al tubo incandescente.

* Tubo metálico o recubrimiento cerámico; según el tipo de calentador.

* Conector: a través de la cual recibe alimentación eléctrica

Aunque según el tipo de calentador; metálico o con recubrimiento de cerámica; habrá pequeñas diferencias en cuanto al tamaño, velocidad de calentamiento y ajuste. Sus componentes fundamentales, básicamente son los mismos.

Averías comunes en calentadores diesel

Existen algunas señales que indican el mal funcionamiento de los calentadores diesel. Aunque; son componentes de alta resistencia; es importante prestar atención a dificultades en el arranque, si el testigo permanece encendido por mucho tiempo o emisiones blanquecinas.

Todas estas señales ponen en evidencia un mal funcionamiento en el proceso de combustión; aunque es común pasarlos por alto, ya que una vez que el motor se ha calentado lo suficiente, la falla desaparece momentáneamente.

Entre las averías más frecuentes para estos componentes podemos mencionar:

  • Desgaste de las válvulas, aros o pistones
  • Calentadores mal ajustados
  • Sobrecarga del calentador por exceso de corriente y calentamiento prolongado
  • Fugas de aceite en la cámara de combustión

Aunque una avería afecte a uno solo de los calentadores diesel, la recomendación general es la sustitución del juego completo de calentadores. Esto, además de mantener una combustión pareja en cada uno de los cilindros, permitirá atender cualquier posibilidad de falla en los restantes.

¿Cuánto cuesta cambiar los calentadores?

Los calentadores diesel de calidad tienen una larga vida útil; aunque el hecho de estar sometidas al contacto con emisiones corrosivas y contaminantes, en algún momento puede pasar la factura y provocar una avería.

Afortunadamente, su sustitución podría generar costos menores. Los precios estimados de cada uno pueden ir desde los 15 euros hasta 50 euros. Considerando entonces sustituirlo en cada cilindro; los costos estarían entre 60 a 400 euros sin contar mano de obra.

Del mismo modo, dependiendo del tipo de motor y accesibilidad que haya hasta los calentadores; puesto que en varios modelos de coches será necesario desmontar determinadas piezas para poder acceder a ellos; el servicio puede variar de 40 – 150 euros.

En cuanto al tiempo requerido, las consideraciones son similares en cuanto a la accesibilidad; por tanto, un vehículo cuyos calentadores sean fácilmente accesibles, podrán sustituirse a lo sumo en una hora; mientras que con otros la sustitución de calentadores diesel puede tardar entre 3 y 4 horas.


Ver también:

El alternador: qué es, función en el motor y averías frecuentes
El motor de arranque: qué es, función, componentes y posibles averías
Válvula EGR: qué es y cómo funciona
Embrague: tipos, partes y averías más comunes