Tallerity > Blog de mecánica > Motor de arranque

Motor de arranque

motor de arranque

El motor de arranque es el encargado de iniciar el funcionamiento del motor; sin embargo, cuando giramos la llave para encender el coche, damos por sentado y habitual una serie de procesos que son llevados a cabo de forma coordinada para lograr el encendido.

Este dispositivo, se sirve de la corriente del acumulador o batería. Transmitiendo una serie de órdenes a sus componentes para el comienzo de la actividad del motor y posteriormente del coche.

¿Qué es el motor de arranque?

Es un dispositivo eléctrico auxiliar, capaz de accionar el motor térmico o principal, hasta que el coche se ponga en marcha; es decir, comience a funcionar. 

Permite el encendido de motores con sistema de combustión interna, ya que facilita la distribución de la presión en la cámara de combustión hacia los cilindros, activando el movimiento.

Función del motor de arranque.

El funcionamiento del motor de arranque comienza con el giro del encendido a la posición de inicio, es decir, cuando giramos la llave a la posición inicial. En ese momento, el solenoide transfiere la corriente de la batería al motor de arranque.

Una vez activado el motor de arranque, éste gira el volante del motor para que el piñón entre en contacto con el engranaje principal que aportará al cigüeñal su fuerza de rotación. Posteriormente el motor del coche se alimenta de la energía que el mismo genera.

En términos generales, el motor de arranque vence la inercia de los componentes e inicia los movimientos de rotación que darán movilidad al motor. Aunque su acción se produce sólo para iniciar el arranque del coche, es indispensable mantenerlo en óptimo estado.

Elementos de un motor de arranque

El motor de arranque está conformado por:

  • Carcasa: recubre por completo la estructura del motor de arranque, sirviendo de resguardo del relé y además; como base para ser incorporado a la caja de cambios.
  • Selenoide: también recibe el nombre de automático. Se trata de un electroimán que sirve de interruptor para la puesta en marcha del coche. Al hacer girar el encendido, acercan la horquilla hacia el piñón.
  • Piñón o corona dentada: también es conocido como bendix, es una rosca dentada que se engrana para transmitir el movimiento.
  • Rotor: constituye el eje que realiza el movimiento rotatorio contra las escobillas. De forma indistinta se conoce como inducido.
  • Escobillas: conjunto de hebras de cobre que contribuyen en la transmisión de la corriente eléctrica hacia el colector.
  • Bobinas inductoras: están formadas por un entramado de alambres de cobre que crean el campo magnético. Está fijado en una estructura que va sujeta a la  carcasa.

Averías comunes

Como cualquier componente eléctrico o mecánico el motor de arranque puede sufrir alguna avería; bien sea por problemas de alimentación o por fallo en alguno de sus componentes. Las averías más comunes son:

Fallo en el solenoide

Un mal funcionamiento del solenoide impedirá que inicie el motor de arranque; ya que el mismo funciona a manera de interruptor, y pone en funcionamiento el sistema conectándose de forma temporal con la corriente de la batería.

Si el solenoide no es capaz de iniciar el ciclo de arranque, el coche simplemente no podrá arrancar el motor.

Motor de arranque sucio

Este fallo se evidencia cuando el encendido se torna dificultoso o lento; pero finalmente ocurre. Por lo general por acumulación de polvo u otros elementos encima del mecanismo de rotación.

Puede estar relacionada a alguna avería interna, lo cual entorpece el flujo de corriente y ralentiza el encendido. Un adecuado mantenimiento, bastará para solucionar el problema.

Arranque con sonido ruidoso

Una especie de chirrido acompaña cada intento de encendido, lo que deja muy claro que algo no está funcionando de forma correcta. Por lo general, se atribuye a un relé de arranque obstruido o deterioro de la corona, lo que impide la correcta transmisión del movimiento.

Desgaste de las escobillas

Debido a altas velocidades de rotación que se generan en el interior del motor de arranque; las escobillas, que se encuentran en exposición constante al mismo, pueden llegar a deteriorarse. En ese caso, sólo será necesaria la sustitución de las mismas.

El coche no arranca

Esta avería en particular puede tener muchas causas probables. En relación al motor de arranque, puede ocurrir un fallo en la alimentación de la batería que le impida obtener la corriente necesaria para iniciar el encendido.

Si se logra comprobar que existe suficiente corriente, entonces el problema debe ser revisado más a fondo; para tratar de localizar fallos en alguno de los componentes como el solenoide, el cual falla con relativa frecuencia.

Precio estimado de sustitución

La sustitución del motor de arranque será una tarea que puede realizarse en 2 o 3 horas de trabajo, como máximo. Los costes son realmente variados, ya que podemos encontrar motores de arranque entre los 50 y 10.000 euros dependiendo del coche.

El precio promedio oscila entre 250 y 400 euros por la instalación de un nuevo motor de arranque, incluyendo la mano de obra. Sin embargo, esta pieza es totalmente reparable, en este caso podría alcanzar los 50 euros.

Hay quienes optan por sustituciones de recambio, o partes usadas; lo cual es una opción totalmente válida si está en busca de un precio mucho menor. Para lo cual habrá en desguaces alternativas de 50 euros; aunque la garantía del motor de arranque será limitada.


Ver  también:

Partes del compresor de aire acondicionado
Síntomas de la junta de culata averiada
Válvula EGR: qué es, partes y función
Cómo reparar arañazos del coche