Tallerity > Blog de mecánica > ¿Qué se debe revisar antes de comprar un coche usado?

¿Qué se debe revisar antes de comprar un coche usado?

revisión de coche usado

Hoy día, es cada vez más común, que las personas se decidan por comprar un coche de segunda mano. Generalmente por economía, ya que la mayoría se deprecia rápidamente y es posible, si prestamos la debida atención, encontrar verdaderas ofertas.

Decidirse por a comprar un coche de segunda mano, requiere la consideración de varios factores, que permitirán realizar un diagnóstico del estado real del mismo; muy a pesar de las recomendaciones que presente el vendedor.

En todo caso, presta atención a los siguientes consejos para comprar un coche de segunda mano y evitar ser víctima de sorpresas desagradables.

¿Cómo elegir el coche de segunda mano?

La primera interrogante está relacionada con la elección del coche. Será preciso aclarar las razones para realizar la compra; motivos de trabajo, ampliación de la familia, elevados costos de mantenimiento del coche actual, u otros.

Una vez determinado el motivo, se aclara un poco el panorama en relación al tipo de coche y sus características. Luego, debe establecer el presupuesto disponible para la compra del coche, y fijar un límite de precio para restringir la búsqueda.

En cuanto a presupuesto, es importante considerar y analizar los costes de mantenimiento de los coches candidatos. Puede ocurrir que encontremos un coche a un precio muy bajo, pero que sus repuestos y mantenimiento se encuentren fuera de nuestro alcance.

¿Dónde encontrar coches de segunda mano?

La mayoría de los concesionarios ofrecen coches de segunda mano dentro de su oferta, e incluso pueden incorporar planes de pago o rebajas importantes; por lo tanto sería recomendable comenzar la búsqueda por ahí.

Otra opción es indagar entre familiares y conocidos, tener información de primera mano del mantenimiento y uso que ha tenido el coche, es de vital importancia para considerar la conveniencia de comprarlo o no.

Las ferias y salas de exposiciones, también son ideales. Además de una amplia variedad de modelos, presentan ofertas de temporada y brindan un espacio cómodo para revisar en detalle cualquier detalle que se requiera.

Algunas plataformas web, prestan servicios muy detallados en catálogos de coches de segunda mano, lo cual sería de gran ayuda; sin embargo, siempre será necesaria la inspección personalizada antes de cerrar cualquier trato de compra. Entre estas plataformas destacan autoscout24 y coches.net en España.

¿Qué debo revisar antes de comprar un coche de segunda mano?

Al comprar un coche de segunda mano, estamos expuestos a la honestidad y buena voluntad del vendedor en cuanto al estado real del mismo. Sin embargo, muchos son los casos de coches de segunda mano que resultan ser un verdadero dolor de cabeza.

Será necesario prestar atención a:

El aspecto externo del coche

Los daños externos son los que requieren ser disimulados con mayor ahínco, y será necesario tomar el momento de constatar; la integridad de la pintura, la presencia de óxido o abolladuras, si los faros están intactos y más.

Cuando se decide vender un coche de segunda mano, se procura mostrar el mejor aspecto; aún así, pequeños detalles pueden darnos pistas de reparaciones recien hechas o elementos un poco desajustados que evidencien que el coche tuvo un siniestro importante.

El aspecto interno del coche

Tan importante como el aspecto externo es el estado interior del coche; lo que incluye el tablero de mando, interior de puertas, sistemas de seguridad, asientos, palancas y también el piso y las alfombras.

Un interior prolijo es sinónimo de un propietario cuidadoso. Mientras que detalles como asientos con quemaduras de cigarrillos o ventanas que no abran, dejan en claro la poca importancia que le ha dado el dueño del vehículo para atender cosas sencillas.

El funcionamiento mecánico del coche

Una vez revisado lo estético, pasaremos a la parte mecánica. Será indispensable que usted pueda encender el coche por sí mismo, a modo de evitar falsos contactos del arranque que puedan ser pasados por alto.

Prestar atención al sonido del motor, evaluar el desplazamiento en diferentes tipos de vías y a diferentes velocidades para comprobar el funcionamiento de la caja de velocidades. Revisar el estado de los caucho para detectar problemas de desbalance y comprobar los frenos.

Consejos importantes

No sólo el aspecto y funcionalidad del coche es importante, existen otros factores que debes tomar en cuenta; y a través de estos consejos podrá determinarlos:

1.- Evita los intermediarios

Muchas veces, terceras personas o concesionarios se encargan de vender el coche; aunque sea por comodidad o poca disponibilidad de tiempo del propietario; prefiere entablar negociaciones directamente con el propietario.

Negociar con el propietario te permitirá no sólo acceder a información de primera mano, sino también la posibilidad de conseguir un mejor precio.

2.- Haz todas las preguntas que considere necesarias

No sólo es importante la apariencia y la mecánica. La historia del coche será relevante para determinar el tipo de uso que ha recibido, el mantenimiento, siniestros o accidentes.

Asegúrate de preguntar ¿por qué vende el coche?, ¿Cuándo fue el último mantenimiento?, ¿a quién lo compró, cuándo y dónde? Incluso si el coche permanece a la intemperie durante la noche o en un estacionamiento techado, entre otras cosas.

3.- Presta atención a las diferencias sutiles

Una puerta que parece estar mucho más nueva, probablemente no sólo ha sido pintada sino reparada. Pequeñas diferencias entre un lado y otro pueden ser signos de una reparación por un accidente.

Las ruedas gastadas de forma poco uniforme pueden ser síntoma de una dirección mal balanceada. Discos de frenos con sectores brillantes, indicará desplazamiento constante a alta velocidad. Y así una serie de detalles que seguramente el vendedor no querrá manifestar.

4.- Verifica la documentación

Por último, si te has decidido en realizar la compra, será necesario revisar la documentación del coche. Para ello, es muy recomendable que contrates los servicios de una gestoría que se encargará de comprobar la veracidad de los documentos y la identificación plena del propietario. En los casos de intermediarios, debe existir una autorización legal.

Tómate el tiempo de verificar las condiciones del contrato de compra, los términos de la garantía y los detalles finales del precio. Evita firmar documentos con datos que no correspondan fielmente a la transacción.

Por último, si sigues con atención nuestros consejos para comprar un coche de segunda mano; sólo quedará pendiente que disfrutes de él.

Te puede interesar:

Correa de distribución
Qué es la válvula EGR
Motor de arranque
Compresor de aire acondicionado