Tallerity > Blog de mecánica > Partes del compresor de aire acondicionado

Partes del compresor de aire acondicionado

partes compresor aire acondicionado

El compresor del aire acondicionado es el componente principal del sistema de climatización del coche. Adquiere en ocasiones la denominación de bomba de calor, y es el encargado de la redistribución del calor dentro de todo el sistema.

Un adecuado funcionamiento del aire acondicionado permite regular la temperatura a conveniencia; manteniendo un clima agradable y un ambiente libre de partículas; aunque en el exterior haga frío o calor.

¿Qué es?

Se trata de un dispositivo que se encarga de comprimir el gas refrigerante y posteriormente generar su descompresión con la finalidad de disminuir la energía calórica. En el proceso intervienen además, otros componentes como el evaporador y el condensador.

Las bajas temperaturas son enviadas al interior del coche a través de un sistema provisto de un ventilador. A diferencia de otros aparatos de control de temperatura, como los refrigeradores que utilizan tuberías metálicas; éstos emplean circuitos de goma para mitigar las vibraciones.

Si el compresor del aire acondicionado no funciona correctamente, será imposible el control de temperatura, ya que el refrigerante no podrá comprimirse y por ende, no se enfriará.

Partes del compresor

En términos generales, el sistema de compresión estará conformado por piezas muy específicas y de suma importancia en cada paso del proceso; entre las cuales figuran:

  • Ejes y placas oscilantes
  • Válvula
  • Pistones
  • Cojinetes de empuje
  • Anillos
  • Juntas tóricas y sellos

Y además estará el refrigerante; aunque no se considera una parte en sí misma, es el encargado del proceso de enfriamiento.

Tipos de compresores de aire

Tomando en consideración la forma en la cual se acciona el mecanismo de compresión, podemos encontrar los siguientes tipos de compresores de aire acondicionado:

  • Compresor rotativo de espiral: un rotor en forma de espiral es el responsable de la compresión. Es un sistema que aprovecha eficientemente la energía generada por cada movimiento.
  • Compresor rotativo de tornillo: un conjunto de rotores de giro alterno conforman el mecanismo, el cual desplaza el gas desde un extremo del engranaje hasta el otro.
  • Compresor rotativo de pistón rodante: este sistema consta de tres ejes, dos de los cuales son concéntricos. Emplea el intercambio de presión para ocupar el espacio entre el rotor y el estator, y accionar la válvula que pone en circulación al refrigerante.
  • Compresor de fuerza centrífuga: emplea la velocidad de desplazamiento del refrigerante para generar el movimiento centrífugo y el consiguiente aumento de presión que activará el sistema.

Ver también:

Averías del compresor de aire acondicionado
El alternador: qué es, función en el motor y partes del alternador
El motor de arranque