Tallerity

Tallerity > Blog de mecánica > Averías del compresor de aire acondicionado

Averías del compresor de aire acondicionado

averías compresor de aire

Un coche puede funcionar sin necesidad de contar con un sistema de aire acondicionado; y por lo tanto sin un compresor. Hasta hace poco, este sistema estaba reservado para coches de alta gama, situación que ha cambiado en la actualidad.

Aunque no tienen incidencia sobre el funcionamiento del motor, éste último si juega un papel importante en el funcionamiento del compresor de aire acondicionado. El movimiento del motor acciona el compresor a través de una correa dentada.

Con la energía provista, el compresor inicia su proceso sobre el líquido refrigerante; este proceso lo convierte en gas para ser bombeado hacia el condensador y luego hacia la válvula de expansión.

Se hace el recorrido por las tuberías de climatización para regresar al evaporador y reiteradamente estar a disposición del compresor. La correcta lubricación en el sistema será necesaria y fundamental.

Averías comunes en el compresor de aire acondicionado

Debido a la cantidad de procesos que involucran al compresor en el proceso de climatización del coche, existe una alta probabilidad de fallos. Algunas de ellas se encuentran relacionadas con las diferentes partes del compresor y otras con un inadecuado mantenimiento.

  • Fuga de refrigerante: la causa de avería más común es la insuficiencia de refrigerante dentro del sistema; esto generalmente asociado a una fuga por rotura en algún punto del sistema, o bien por un largo período de desuso que provoque la filtración a través del circuito de refrigeración.
  • Daños en la correa del rotor: es un fallo frecuente, considerando el constante uso y las condiciones de temperatura a la cual puede estar expuesta la correa.
  • Rigidez de las válvulas: estos elementos requieren movilidad constante para controlar el flujo de refrigerante desde y hacia el compresor. Una avería mecánica de las mismas inutilizaría por completo la funcionalidad del compresor de aire acondicionado.
  • Fallos del suministro de corriente: este fallo puede estar relacionada a la ruptura o desconexión del cableado de alimentación que brindan corriente; lo cual imposibilita su accionar.

Precio estimado de sustitución del compresor de aire acondicionado

El compresor de aire acondicionado, como principal responsable de la operatividad del sistema de climatización del coche; requerirá la atención especializada de un experto. Más que por las complicaciones de la labor, por un tema de seguridad.

Los diferentes fluidos del sistema pueden ser corrosivos y causar graves afecciones a la salud, sobre todo en contacto directo con mucosas y piel. Por este motivo es recomendable confiar a un mecánico experto la realización de este trabajo.

La sustitución del compresor, dependiendo del modelo y tipo de coche, puede alcanzar fácilmente los 700 euros; sin incluir los costes de reposición del gas refrigerante, que significarían cerca de 60 euros adicionales. Además de la mano de obra.

La principal recomendación es la planificación de revisiones periódicas, para garantizar el buen funcionamiento y los niveles adecuados de refrigerante. Esta revisión del compresor de aire acondicionado, sin reparaciones o reposición de gas, estaría por el orden de los 50 euros.

 

Ver también:

Partes del compresor de aire acondicionado
Pastillas de freno: cómo funcionan
La Válvula EGR
Cómo arreglar arañazos del coche